Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Desastres y Pandemias

MEDICINA 12 de Octubre Examen final

COMPRAR MercadoPago

Descripción

Destinado a Profesionales de la Salud. Curso de posgrado online. Dirigido por el Dr. Hugo Cohen y el EIADES- Equipo de Investigación; Acción; Docencia en Desmanicomializaciòn y Desastres-

 Curso online dividido en Módulos temáticos.

  1. Cada Módulo temático se divide en un número limitado de temas específicos (3 a 5)
  2. Cada tema específico se plantea con;
    • una parte teórica recogida en una unidad didáctica,
    • una presentación resumida de los contenidos en formato SCORM que incluye actividades de refuerzo,
    • una serie de material multimedia (videos, artículos de interés, enlaces recomendados…) y
    • cuando el tema trata una cuestión técnico-práctica se incluye un ejercicio, como por ejemplo el uso de Sistemas de Información Geográfica en la evaluación del riesgo de desastres.

Los desastres son fenómenos que afectan de manera imprevista, a grandes grupos poblacionales. Aspectos centrales para enfrentarlos, son la preparación de la población; el desarrollo de respuestas, y la elaboración de planes para la reconstrucción. La inclusión del componente de salud mental en las tres instancias es de suma importancia en el logro de los objetivos para el cuidado de la población. Los sistemas de salud aún se basan en hospitales psiquiátricos, por lo que existe una amplia brecha entre quienes necesitan atención y quienes la reciben. Urge actualizar la formación de los profesionales y de los especialistas. Junto con este  panorama crítico,  existen  instrumentos que bregan por el desarrollo de servicios basados en la comunidad, accesibles, de calidad y con enfoque de derechos.En contextos de desastre, la existencia de servicios accesibles; que brinden continuidad de cuidados y que interactúen con los actores sociales, es un requisito de primer orden para una adecuada labor de preparación; atención y rehabilitación de la población, evitando la marginación y la exclusión. Se requiere un enfoque integral de la salud.Las sociedades  afectadas por emergencias humanitarias , padecen importantes pérdidas de vida y bienes, desequilibrios psicosociales, crisis políticas -institucionales, y alteración del ecosistema, entre otros impactos.Resulta imprescindible abordar la problemática desde  una perspectiva integradora, involucrando a todos los actores y sectores, y a la comunidad en su conjunto.Instalar respuestas accesibles con permanencia en el tiempo, requiere del apoyo a las redes socio comunitarias; privilegiando cuidar al que cuida. El plano asistencial debe incluir los primeros auxilios psicológicos, el cuidado del equipo de salud, y el conocimiento de la atención de la urgencia en salud mental, desde un enfoque psicosocial.Son docentes del curso, profesionales con vasta experiencia internacional en intervención ante huracanes, terremotos, tsunamis, grandes crisis sociales, y en epidemias, tanto en la región, como en países de África y Asia.

Informacion smaps.info.fcm@gmail.com 

Si desea abonar en cuotas, seleccione la opcion CUOTA: $2.700.- mensualmente debera abonar el mismo monto hasta completar las 6 cuotas.

Si desea abonar en un pago, seleccione la opcion PUBLICO GENERAL: $16.200.- y cancelara la totalidad del curso. 



Afiche